Lo mejor de lo publicado Lo mejor de lo publicado Un resumen de los artículos más relevantes de la bibliografía internacional.
Mi punto de vista El expolio médico Aunque las causas del déficit de profesionales, crítico en el caso de médicos y enfermeras, es multifactorial, es obvio que una causa clave es el efecto migratorio Sur-Norte que tenderá a agravarse en los próximos años.
ATENCIÓN AL PACIENTE Niños atados a un corazón enfermo La Fundación Menudos Corazones trabaja desde su creación en 2001 para mejorar la calidad de vida de los niños que nacen con una cardiopatía congénita. Actualmente, ocho de cada mil nacidos vivos padecen esta patología.
De cerca Hipólito Durán: 'Tengo vicio de bisturí' Desde hace un par de años ya no opera, su salud y los años se lo impiden, no sus ganas ni su cabeza. Y es que cuando a uno le quitan su herramienta de trabajo se queda como desvalido y huérfano...
ACTUALIDAD (práctica profesional y finanzas) Sanidad cifra en 22.000 el déficit de médicos para 2025 En el año 2025 harán falta en España unos 25.000 médicos a pesar de las medidas puestas en marcha por las CCAA y el Gobierno central. Así consta en los resultados del “Estudio sobre las necesidades de especialistas 2008-2025”, del Ministerio de Sanidad y Consumo. + artículos
GESTIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA El Programa Paciente Experto del ICS Se entiende por paciente experto aquella persona con una enfermedad crónica que es capaz de responsabilizarse de la propia enfermedad y autocuidarse.
GESTIÓN PROFESIONAL ¿Por qué existen las fundaciones? Las fundaciones se definen como un patrimonio autónomo destinado primordialmente por sus promotores a un fin educativo, de investigación, cultural, asistencial, etc., sin perseguir un ánimo de lucro.
GESTIÓN DE CALIDAD. MEDIO AMBIENTE Un derecho especializado (y II) Desde un punto de vista teórico, en efecto, el derecho del medio ambiente es, a día de hoy, una rama del ordenamiento propia y autónoma. Una disciplina jurídica con su propio objeto.
TECNOLOGÍA Rediseñar los procesos hospitalarios En el esquema general de implantación de un sistema de información hospitalario, generalmente existe una primera fase en la que se realiza el análisis de situación actual y el rediseño de los procesos.
NORMATIVA Respuestas a sus preguntas sobre... En los supuestos de “falsos negativos”, se debe hacer constar que los errores de diagnóstico no generan responsabilidad penal, y así se mantiene por la doctrina tradicional del Tribunal Supremo.
REPORTAJES Criticada en Internet: ¡Oh, no! Gracias a Internet, todo el mundo puede valorar lo que otros hacen, pero en la mayor parte de ocasiones no se puede validar si los que votan son realmente pacientes. La autora describe su desagradable experiencia con las críticas on line. + artículos
Economia de la Salud El impacto presupuestario Algunos autores han señalado que los modelos de impacto presupuestario se constituyen cómo la quinta barrera para el acceso al mercado.
JORNADAS AUTONÓMICAS La importancia de la investigación socio-sanitaria Castilla-La Mancha no quiere perder el tren de la investigación biomédica. Por eso creará dos institutos de investigación hospitalaria dentro del Plan de Investigación en Ciencias de la Salud. Pero, al mismo tiempo, potencia la investigación socio-sanitaria, done se siente fuerte y a la que las autoridades de la región conceden una importancia relevante.
IMPUESTOS Renta 2009 (I) Hasta el 23 de junio de 2009 podemos solicitar a la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) los datos fiscales y el borrador de declaración del IRPF de 2008.
LAS TRES DE ÚLTIMAS Trece historias de superación Tras el éxito de nuestros deportistas paralímpicos, la Fundación Sanitas ha publicado el libro Más. Iguales y mejores, una obra que recoge las historias de trece deportistas paralímpicos españoles, en las que el deporte, no la discapacidad, cambió sus vidas. + artículos
GOLF Los toreros vuelven a ganar a los periodistas El Club de Campo Villa de Madrid volvió a ser, una vez más, el magnífico escenario del torneo benéfico que cada año enfrenta a toreros y periodistas a favor de la Fundación Síndrome de West, recaudando 60.000 euros.
Antisepsia y desbridamiento
Principios de la cura en ambiente húmedo